Antes de definir lo que es un chatbot, es importante saber que un «bot» es un software que realiza una tarea automatizada. Así que, cuando hablamos de chatbots, nos referimos a los bots que se encuentran alojados en plataformas de chats, páginas web y redes sociales y cumplen el papel de un asistente virtual, con el que tus clientes podrán interactuar cuando lo deseen.
Al integrarlos en tu página web, aplicación o red social podrás mantener una comunicación constante con tus clientes. Es una excelente idea si buscas conseguir más clientes, ahorrar tiempo y brindar una atención al cliente impecable.
Tipos de chatbots
- Scripted chatbots. Los chatbots «guionizados» solo pueden mantener conversaciones previamente determinadas. Es decir que, en cada paso de la conversación, el cliente deberá escoger una opción y así el chatbot podrá responder. Funcionan en base a keywords o palabras clave, con lo que, si el usuario hace una pregunta que no incluye ninguna de las keywords admitidas por el chatbot, éste no la entenderá y responderá con un mensaje como «Lo siento, no entendí».
- Intelligent chatbots. Los chatbots inteligentes funcionan con inteligencia artificial, de modo que son más flexibles con respecto a la información que pueden procesar (textos o mensajes de voz). Responden con sugerencias adecuadas sobre el tema. Sin embargo y aunque la inteligencia artificial les permite mejorar a medida que son más usados, funcionan con dominios de conocimientos limitados o están configurados para seguir instrucciones específicas. Aún les falta mucho por aprender :).
Si estás planteándote implementar un chatbot no te pierdas el post Por qué y cómo tener un chatbot en tu webt. ¡Te dará una o dos buenas ideas!